«El arte de la comunicación es el lenguaje del liderazgo.»

James Humes

La comunicación es un arte que puede crear y transformar realidades. Ese es, para mi, el poder que tiene gracias a las palabras y, también, a los silencios. Porque comunicamos siempre, tanto por acción como por omisión.

Leía un post de Guillem Recolons, experto en marca personal y compañero en el equipo que organizamos TEDxEixample, que hablaba de las malas prácticas que pueden destruir tu marca personal y el método del Iceberg. Y me inspiró a escribir este,porque encontré muchas sinergias con la comunicación, ya sea personal, de tu proyecto de emprendimiento y/o de tu organización.

Si tú y/o tu organización acostumbráis a tener una idea, un producto o un servicio y lo comunicáis sin más, este post te ayudará a focalizar vuestra comunicación para cada grupo de interés (aquí te explico qué es un grupo de interés).

Las 3 etapas de la comunicación

Aristóteles, en su libro Retórica describía que una persona dispone de 4 elementos para compartir su idea y convencer a la audiencia,

  1. Ethos. La credibilidad como ponente que tiene la persona, basada en quien es. Sus logros, experiencia y conocimiento.
  2. Pathos. Las emociones que genera en la audiencia a través de herramientas como el storytelling (aquí te explico en qué consiste el stroytelling).
  3. Logos. La aportación de datos y razonamientos lógicos que validen su idea.
  4. Kairos. Que su idea se comunique en el momento ideal. Un ejemplo reciente es la charla de Bill Gates en 2015 hablando de una posible pandemia. En aquel momento su impacto no fue el que ha tenido en 2020.

De igual forma, para evitar que tu comunicación imite a la de tu competencia y/o empieces a replicar comunicaciones con fotos y contenido generado por otras personas, el primer paso es trabajar tu ethos. Definir quién eres.

Etapa 1: Definir el propósito

Para mi esta etapa está muy vinculada a la responsabilidad social o RSC.

Es importante definir quién eres y sobre todo, tu propósito y/o el de tu organización. En este ebook gratuito te explico hasta 5 caminos para definirlo. Más allá de que las organizaciones con propósito sean, según un estudio de LinkedIN, hasta un 10% más rentables; el propósito te permite responder a una pregunta clave: ¿para qué existes?

Una vez lo sabes, podrás definir tu visión, misión y valores.  Saber qué aportas al mundo, cuál es tu valor diferencial y cómo quieres llevar a cabo tu actividad empresarial.

Además, definir el propósito te permite responder a preguntas estratégicas: ¿quien es tu proveedor? ¿qué personas están en tu equipo y/o red de colaboradores? ¿qué está bien y qué está mal? Por regla general, para una persona u organización que opera con un propósito claro «no todo vale para conseguir sus objetivos».

Está claro que toda actividad necesita ser sostenible a nivel económico. Sin embargo, esta etapa de la comunicación te permite establecer las bases para lograr tus objetivos económicos en armonía y de forma sostenible con tu impacto en el Planeta y en la sociedad. Lo que se denomina Triple Balance.

En esta etapa suelen elaborarse dos planes básicos: el de negocio y el de RSC.

Etapa 2: Comunicación y Marketing

Llegó el momento de definir la estrategia. Y para mi eso es marketing y comunicación.

Ya conoces tus grupos de interés, sin embargo es necesario definir tu Buyer Persona. ¿Quien es tu audiencia en cada grupo de interés? Y especialmente, ¿quién es tu cliente? Normalmente queremos comunicar de forma ambiciosa: mi cliente es todo el mundo. Y así cuesta mucho diferenciarte, porque es clave personalizar la comunicación para conectar con el corazón de cada persona, hacerla sentir especial, única y que aspire a comprar tu idea, servicio o producto.

Esta técnica, que explico brevemente en el post sobre grupos de interés, consiste en identificar,

  1. Sexo, edad de la persona.
  2. A qué se dedica.
  3. Qué problemas y frustraciones tiene.
  4. Qué necesidades tiene.
  5. Qué le gusta, que siente, qué piensa, qué dice, etc.
  6. Qué lenguaje y vocabulario emplea.

En esta etapa también se realiza un DAFO para conocer tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. De esta manera podrás minimizar tus debilidades, ser más fuerte frente a las amenazas, potenciar tus fortalezas y aprovechar las oportunidades.

Acto seguido es bueno definir qué mensaje quieres transmitir, cómo vas a transmitir tus valores a los distintos grupos de interés y qué canales de comunicación vas a emplear. Sí, este es el momento de una interesante pregunta: ¿hace falta abrir un perfil en todas las redes sociales?

Consecuencia de esta etapa es el plan estratégico de marketing y comunicación, que te guiará y ayudará a compartir tu mensaje y gestionar posibles crisis de imagen.

Etapa 3: Comunicar al público

Ninguna estrategia sobrevive al primer combate. Y doy fe. Puedes rehacer 1001 veces la presentación para el comité de dirección, puedes analizar tu competencia hasta la extenuación y calculr en tu hoja de cálculo posibles ingresos, gastos y ROI (retorno de la inversión). Hasta que no pases a la acción, no descubrirás la realidad.

Para mi eso es marketing y comunicación y también coaching de presentaciones y conferencias.

¿Entonces para qué las otras dos etapas? Para comunicar de forma auténtica, no ser una imitación de nadie. Y para comunicar con más probabilidades de conectar con tu audiencia e inspirarles a una acción que les mejore sus vidas. Y sí, que además confien, compren y se vuelvan fans de tu marca.

Entre la etapa 2 y la 3 se define el tono y estilo de tu comunicación. Y ahora llega el momento de  generar contenido. Escribes posts en las redes sociales elegidas, generas vídeos, publicas en tu blog, envias notas de prensa a medios, etc.

En esta etapa también es importante estar con las orejas y los ojos bien abiertos. Escuchando lo quñe ocurre, midiendo, analizando y haciendo cambios para mejorar tu estrategia.

Algo importante en esta etapa es hablar en público. Si eres tú, ¡sal ya al escenario!. En el caso de las organizaciones suelen esconderse detrás del logo de la marca y olvidan que son un grupo de personas colaborando para unos objetivos comunes (aunque a veces no lo sean tanto). Sin embargo, más allá de ser positivo que las personas de las empresas participen en webinars, conferencias, talleres, etc.; también se producen comunicaciones internas. Esas reuniones en las que suele someterse al equipo a las insufribles presentaciones corporativas.

Así que, seas una persona emprendedora, directiva o miembro de un equipo; estas 3 etapas también te conciernen. Y en la tercera necesitas plantearte dos cuestiones,

  1. ¿Tienes miedo escénico?
  2. ¿En tus presentaciones generas somnolencia o aplausos?

La respuesta a estas preguntas es importante porque, más allá de las comunicaciones en redes sociales y otros canales, es positivo participar en conferencias y presentaciones en público. Y para ello, además de no tener miedo escénico y recibir aplausos, necesitas,

  1. Definir la idea a compartir.
  2. Estructurar tu mensaje.
  3. Preparar tus ayudas visuales.
  4. Cuidar tu comunicación no verbal y tu imagen personal.
  5. Evitar la muerte por powerpoint, la maldición del conocimiento y otros males de la comunicación.
  6. Disfrutar.

En esta etapa es bueno disponer de una persona que pueda acompañarte para mejorar y conectar con la audiencia. Que pueda mejorar las habilidades de comunicación de tu equipo. Y también disponer de los procesos y herramientas para medir la comunicación y el impacto en tus grupos de interés.

Ya he hecho las 3 etapas. ¿Ahora qué?

Aplicando estas 3 etapas te permitirá establecer relaciones con personas de tus grupos de interés y disponer de mucha información. Todo esto, medido y analizado, te permitirá determinar la efectividad de tu comunicación y reflexionar sobre las mejoras que puedes aplicar en las 3 etapas.

El camino del arte de comunicar es infinito. Siempre se sigue mejorando y aprendiendo y mejorando y…

Prueba de ello es la adaptación que hemos hecho para aprender a comunicar en videoconferencias en tan breve plazo de tiempo. Esto conlleva una reflexión de las 3 etapas para lograr hacerlo de forma efectiva, transmitiendo tu propuesta de valor y los valores que te hacen diferente del resto del mercado.

Así que, ¿exploramos juntos las 3 etapas de la comunicación para ti y tu organización?