«Creo que todos tenemos empatía. Puede que no tengamos el coraje suficiente para mostrarlo.»

Maya Angelou

La empatía es, según la RAE, la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. En Comunicación NoViolenta (CNV) la empatía es clave para entender qué necesidades y sentimientos tiene la otra persona. Esto permite establecer una relación basada en la colaboración y el respeto, pudiendo ser clave para solventar conflictos (si quieres saber más sobre cómo se puede resolver conflictos con CNV, te invito a leer este post)

¿Para qué es útil la empatía?

Escuchar y entender las emociones, sentimientos y necesidades de la otra persona, nos permite salir de nuestro egocentrismo para analizar las situaciones y nuestro entorno desde otra perspectiva. Esto nos confiere una mayor visión global de la situación y nos abre la mente y el corazón a contemplar que la realidad depende de los ojos que la observan.

Mostrar empatía con otra persona o situación no significa estar de acuerdo. Tampoco requiere que se viva esa misma situación para comprenderla. Esto es un debate que mantenía con Andrew Funk, fundador de Homeless Entrepeneur. La entidad organiza eventos en que invita a las personas a dormir en la calle 24h para entender la situación de la persona sin hogar. Desde mi punto de vista, si bien su estrategia me parece muy válida, creo que la empatía permite entender las emociones generadas por el sinhogarismo sin necesidad de vivir en la calle. Además, en mi opinión, en ningún caso puedes llegar a entender todos los detalles que implica vivir en la calle a menos que lo sufras por más de 24 horas.

La empatía, por tanto, es muy útil para la resolución de conflictos, ya que comprendiendo la otra parte, te permite identificar qué acciones tuyas están perjudicando o siendo vividas como un agravio por esa persona. Y por tanto, al disponer de una visión más amplia y de diferentes perspectivas, es más probable que se abandone la postura de ver a la otra parte como enemigo y encontrar un punto de encuentro en el que pueda germinar la paz.

Además de esto, la empatía es muy útil para identificar y conectar con problemas sociales. Antes mencionaba a Homeless Entrepeneur. Recuerdo una acción en que mostraba una fotografía y, como en los libros de ¿Dónde está Wally? , te invitaban a encontrar a la persona que dormía en la calle. Era una forma de denunciar que, en ciudades como Barcelona, el sinhogarismo se ha convertido en algo tan común que las personas se habituan a ver a otras durmiendo en bancos, en cajeros, en parques, etc. Y por tanto, un problema social pasa a verse como algo cotidiano, como algo invisible. Sin embargo, la empatía nos permite que eso no ocurra, que nos duela el corazón por la situación que observamos y nos preguntemos: ¿cómo puedo solventar este problema?. Lo mismo ocurre cuando vemos la mar llena de plásticos, el desperdicio alimentario, las injusticias laborales, los colectivos en riesgo de exclusión, etc.

La empatía también ayuda a gestionar nuestros conflictos internos. Nos ayuda a pasar del enfado a sentimientos de alegría. A no dejarnos controlar por la ira. Todas las personas solemos tener una voz interior que nos denuncia las cosas que nos hacen los demás, que nos boicotea, que nos dice que no somos capaces, etc. Yo lo llamo mi saboteador. La autoempatía me ayuda a solventar el conflicto con este saboteador, a controlar mis sentimientos para que no desemboquen en ira o frustración, y poder vivir con amor, alegría y esperanza. También es muy útil para prepararme a vivir situaciones tensas. Aquellas situaciones en que sabes que la otra persona va a ser hostil. Por ejemplo si eres una persona en la dirección de Patagonia y vas a reunirte con Donald Trump, ejercitar la autoempatía te ayuda a «comprender» los sentimientos, necesidades, emociones de la otra persona, anticipar posibles reacciones y gestionar por adelantado tus propias emociones para no dejarte llevar por el enfado o la ofensa.

Finalmente, la empatía también es útil para crear y mantener relaciones más auténticas, profundas y duraderas.

 

¿Cómo entrenar mi empatía?

Para mejorar la empatía creo que hay 3 pasos clave que puedes hacer,

  1. Evitar los juicios. Toda persona ve el mundo a su manera. Si evitas querer imponer tu visión (mediante consejos, etc.) y/o etiquetar a la otra persona (como buenx, malx, torpe, etc.) te será más fácil empatizar y conectar.⁣ También evitando exigencias. Para identificar si es una petición o una exigencia, nada como la prueba del algodón: ¿qué sientes si la otra persona responde con un «no» a tu propuesta? Si te enfadas es exigencia.
  2. Escucha activa Muestra interés por lo que la otra persona te está compartiendo. No interrumpas. No te concentres en pensar una respuesta a lo que está explicando. Intenta preguntar para entender mejor sus emociones y necesidades, parafrasear y estar atentx a su lenguaje no verbal (gestos, miradas, …) para obtener información sobre su estado emocional.⁣
  3. Camina con los zapatos de otra persona. Intenta imaginar la vida desde su lado. ¿Qué retos enfrenta?¿Qué necesidades tiene?¿Qué problemas tiene?⁣

Además de esto, también puede ayudarte a mejorar tu empatía el entrenar tu capacidad de recoger datos sobre la otra persona, fijándote en el  lenguaje no verbal. Identificar los gestos, movimientos corporarles, etc. De esta manera podemos detectar posibles emociones, incongruencias entre el lenguaje verbal y el no verbal, etc.

«La empatía se trata de encontrar ecos de otra persona en ti mismx.»

Mohsin Ahmid

Mejorar la empatía creo que es clave para mejorar nuestra comunicación, ser capaces de gestionar la resolución de conflictos, mejorar nuestro liderazgo y transformar la responsabilidad social en palabras que tienen impacto positivo en el mundo.

Si quieres saber más sobre empatía te invito a ver estas charlas,

  1. Charlas TED sobre empatía.
  2. ¿Cómo hablar con personas que piensan distinto?